Visita guiada a la Iglesia Parroquial de Santa Ana

Publicado por raulgm el 06/10/2014 a las 08:52

El pasado 3 de octubre arrancó en Madrid la XI Semana de la Arquitectura (finaliza este domingo 12 de octubre). Un evento donde se ofrecen (entre otras actividades) visitas guiadas y gratuitas a los edificios más emblemáticos de la Comunidad. El Museo Arqueológico Nacional, el Círculo de Bellas Artes, el Matadero de Madrid o el Museo Sorolla es sólo un ejemplo de los edificio que podemos conocer en profundidad.

Toda la información de la XI Semana de la Arquitectura en www.esmadrid.com/semanaarquitectura

Toda la información de la XI Semana de la Arquitectura en www.esmadrid.com/semanaarquitectura

El motivo por el que escribo este post es por que uno de los más de treinta edificios que protagonizan esta Semana de la Arquitectura se encuentra nada más y nada menos que en nuestro barrio. Se trata de la Iglesia Parroquial de Santa Ana, situada en la calle de la Cañada número 35, y pertenece a uno de los mejores arquitectos españoles que nos ha dado el siglo XX, Miguel Fisac.

Las visitas guiadas se  realizarán los días 7 y 8 de octubre de 14:30 a 18:30 y no se necesitará inscripción previa, los grupos se irán formando en la entrada al edificio.

La Iglesia Parroquial de Santa Ana fue construida en 1965 e inaugurada al año siguiente, en homenaje a su hija Anaick. fallecida a la temprana edad de 6 años por una partida de vacunas de la polio en mal estado. Junto al sagrario, una estatua con una niña porta una vela en su honor. Fue construida en hormigón visto, tanto en su interior como en su exterior, y cubierta con vigas hueso, una de sus señas de identidad.

Se trata del primer templo proyectado bajo las directrices del Concilio Vaticano II, donde los fieles participaban activamente en la misa y estas dejaban de darse en latín y de espaldas a los fieles. La planta fue diseñada en forma de óvalo, ligeramente inclinada, en la que todo converge del presbiterio. Los bancos están dispuestos en forma de abanico. El lucernario completa el hueco dejado entre la cubierta y el muro de cabecera de la parroquia. Se cuida la acústica para evitar los ecos y ofrecer un sonido limpio.

Lucernario de la Iglesia Parroquial de Santa AnaFoto de Luis Sevillano para El País

Lucernario de la Iglesia Parroquial de Santa Ana
Foto de Luis Sevillano para El País

Miguel Fisac no se limitó a proyectar sólo la iglesia, si no que construyó todo un conjunto parroquial. La torre del campanario nace del jardín situado a la entrada de la iglesia. Todo el mobiliario fue proyectado cuidando hasta el más mínimo detalle.

Es por tanto, que la Iglesia Parroquial de Santa Ana es una pequeña joya arquitectónica bastante desconocida, situada en un modesto barrio. Así que aprovechad la oportunidad que nos brinda el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para conocer más en profundidad a la Iglesia Parroquial de Santa Ana.

Interior de la Iglesia Parroquial de Santa AnaFoto tomada del Flickr de Javier1949

Interior de la Iglesia Parroquial de Santa Ana
Foto tomada del Flickr de Javier1949

Toda la información sobre la Iglesia Parroquial de Santa Ana ha sido sacada de el blog Arte en Madrid

Visita guiada a la Iglesia Parroquial de Santa Ana

Martes 7 de octubre y miércoles 8 de octubre de 14:30 a 18:30 (No se necesita inscripción previa. Los grupos se forman en la entrada)

Calle La Cañada, 35

Metro Artilleros (Línea 9)

Autobús: 20, 30, 100

Más información de la XI Semana de la arquitectura aquí

Aún no hay comentarios para este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Post escrito y publicado por...

raulgm

raulgm

Soy un programador informático con una amplia experiencia en desarrollo de aplicaciones web en el sector bancario. Para cambiar un poco de aires y salir de la monotonía, he decidido ampliar mi abanico de posibilidades y ofrecer mi experiencia para desarrollar todo tipo de aplicaciones adaptado a todo tipo de públicos.

Otros posts: